New age y purgatorio

Pbro. Ernesto María Caro

Pregunta:

Padre, hay algunas religiones que sostienen que el purgatorio es el regreso del alma a la tierra para continuar su proceso de purificación ¿Qué opina la iglesia de esto?

Respuesta:

Querida hermana: ya en diferentes ocasiones he hablado de este tema por lo que hoy solamente me detengo a contestar tu pregunta sin ampliar o profundizar más.

Las religiones que argumentan esto están por lo general ligadas a lo que se conoce como el new age, o la nueva era. Esta pseudo-religión, mezcla una serie de principios filosóficos orientales inadmisibles sobre todo en la forma en que ellos conciben al hombre con otros de orden religioso. Su teología es bastante rudimentaria pues creen en un ser etéreo que se identifica con el cosmos y con el que el hombre terminará por unirse finalmente. Esto es lo que se llama emanantismo y no tiene nada que ver con el cristianismo. Nosotros, basados en la Escritura, reconocemos que morimos una vez y después de eso es el juicio. Por lo que nadie regresa a la tierra, como claramente lo afirma la Sagrada Escritura (Cf. Hb 9, 27; Gen 3, 19). Es por ello que el Catecismo afirma:

“La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo. El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno como consecuencia de sus obras y de su fe. La parábola del pobre Lázaro y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón, así como otros textos del Nuevo Testamento hablan de un último destino del alma que puede ser diferente para unos y para otros”. (CIC. 1021).

Por ello debemos conocer bien lo que Jesús nos ha revelado y la forma en que nuestra madre Iglesia nos lo ha manifestado.