La resurrección

Pbro. Ernesto María Caro

Pregunta:

Padre, al leer la respuesta que usted le dio a una persona, recordé que Jesús dijo que existe la resurrección, esto lo dijo por los que no creían en ella y le quisieron poner a prueba con un ejemplo de una viuda con 7 esposos. Jesús respondió que en el cielo no tendría marido, puesto que seríamos como ángeles. Entiendo que el cuerpo continuará en la tierra esperando la consumación de los tiempos y que es un gran misterio. Sin embargo, dada la reflexión del Señor de que seremos como ángeles, ¿Cómo puede ser esto del cuerpo posible si ellos son espíritu?

Respuesta:

Uno de los elementos más importantes para poder comprender el mensaje de la Sagrada Escritura es no sacarla del contexto en el que fue escrita, pues de lo contrario se puede con facilidad caer en errores graves de interpretación.

Un pasaje que refiere esto es Mt 22, 23-33 y en él Jesús es cuestionado precisamente sobre la Resurrección. Los saduceos le ponen el ejemplo de la mujer con 7 esposos para probar que no es posible la resurrección argumentando: ¿de quién será finalmente la mujer? Jesús responde que el hecho de la resurrección es real, pero que en la vida de los resucitados ya no habrá matrimonio (que es el tema en cuestión) sino que serán como los ángeles (no en el sentido de no tener cuerpo, pues de lo contrario se estaría contradiciendo Jesús), sino en cuanto el hecho de no casarse, puesto que esta citación solo obedece a la condición humana que vivimos actualmente.

En conclusión, diremos que en la resurrección tendremos un cuerpo glorificado como el de Jesús, pero nuestra relación entre unos y otros ya no obedecerán a los patrones del matrimonio sino que nos amaremos perfecta y totalmente, como Dios nos ama a nosotros.