Revelaciones

Pbro. Ernesto María Caro

La revelación del nombre de Dios

Nosotros confesamos en nuestro credo la existencia de un solo Dios. Este Dios se ha revelado a todos los pueblos, de diferentes maneras, desde las más básicas siendo identificado con fenómenos naturales y objetos, hasta llegar a la plenitud en Cristo, quien, por ser el Hijo de Dios, nos ha revelado que Dios es una Trinidad de personas. Dentro de nuestra fe, este único Dios, se reveló a Abraham, después a Isaac y a Jacob, siendo entonces conocido como “el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”. Más adelante se revelará a Moisés como “Yo Soy” (o el que es) que en hebreo se escribirá: YHVH. Esta inscripción hoy es conocida como el “Tetragrama” é indica el nombre con el que Dios se reveló al pueblo hebreo. Este tetragrama es traducido por la mayoría de los cristianos como YaHVéH. Sin embargo, existe otra traducción usada por algunos cristianos que es YaHoVaH. Finalmente, Jesucristo nos lo ha revelado como: Padre, Hijo y Espíritu Santo. De manera que es un solo Dios (YHVH) pero en tres personas distintas. (Te invito a conocer más sobre la Santísima Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica CIC.199-260).

Significado del nombre de Dios

Aclarando algunas ideas sobre YHVH Dios, podríamos decir que no tiene un nombre, pues cuando se le revela a Moisés éste le dice: “Y cuando me pregunten quien me envía ¿qué les diré?”. Y Dios respondió: “Dirás que te envía “Yo Soy” (Ex 3, 13-14)es decir YHVH. De manera que el único Dios que existe YHVH en realidad son tres personas: el Padre, el Hijo que se encarnó y que se llama Jesús, y el Espíritu Santo. Así el Padre es YHVH, el Hijo es YHVH y el Espíritu Santo es YHVH. Esto es bueno saberlo porque hay quienes erróneamente afirman que el único Dios “YHVH” es el Padre, por lo que las demás personas de la Trinidad (el Hijo y el Espíritu Santo) no son de naturaleza divina (de hecho quienes afirman esto no son capaces de describir exactamente cuál es su naturaleza y qué son). Los hebreos en su escritura, hasta antes del s. VI no ponían las vocales en la Escritura. Pues evitaban pronunciar el nombre de Dios, de manera que cuando leyendo se encuentran con el Tetragrama, dicen “Adonai”. De las dos traducciones que tenemos de YHVH una nos llega por tradición directamente de los judíos quienes lo escriben ahora YaHVéH. Otros cristianos siguiendo otra tradición lo escribe YaHoVaH. Esta traducción es producto de poner las vocales de “AdOnAi” (la “I” en hebreo es consonante).

Revelación particular

La Revelación Pública, terminó con la puesta por escrito del Apocalipsis, último libro de la Biblia. En esta revelación encontramos lo que necesitamos conocer y vivir para tener vida y vida en abundancia (cf. Jn 10, 10; 20, 31). Dios se continúa revelando en nuestra historia, y de manera particular en la de cada uno de nosotros, mediante los acontecimientos de cada día, que iluminados por la luz del Espíritu Santo, van guiándonos hacia la verdad completa. Este último modo de comunicarse de Dios con el hombre, incluye las “visiones” y “locuciones”, que se presentan en los místicos, o en personas elegidas por Dios, sea para su propio crecimiento espiritual, sea para comunicar un mensaje que puede ser de carácter universal o particular. A esta revelación la conocemos como “revelación particular o privada”.