Conferencia episcopal

Pbro. Ernesto María Caro

Para poder organizar de una manera estable y caminar todos los obispos en comunión, estos se reúnen periódicamente en lo que se llama: “Conferencia episcopal”. Ésta, dependiendo de la región que comprende, puede ser nacional o internacional. En México tenemos la “Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)” que sirve como medio de relación y comunión entre todos nuestros obispos. Está también la conferencia para Latinoamérica, el Caribe y las Antillas, la “Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM)”.

Existen también otras instancias para dirigir la marcha orgánica de la Iglesia e ir dando respuesta a las nuevas problemáticas del mundo moderno para hacer accesible a todos el mensaje del Evangelio. Entre ellos están los “Sínodos” en los cuales se proponen problemas o cuestiones concretas sea de las iglesias particulares o de algún elemento de la evangelización. Estos sínodos pueden ser “Parroquiales”, “Diocesanos” o “Generales”. Recientemente se ha concluido el “Sínodo sobre las Américas” en el cual se han tratado problemas relacionadas con la Evangelización de América Latina.

Finalmente tenemos los “Concilios”, que es la reunión de todos los obispos del mundo presidida por el Papa y en los cuales se tratan todos los aspectos de la Iglesia Universal. El último ha sido el Concilio Vaticano II celebrado de 1963 a 1965 y en el que se ha revitalizado la vida de la Iglesia en todas sus áreas.