Básico - Pueblo de Dios: Módulo III




Acerca de este curso

Al terminar el módulo seremos capaces de exponer el sentido, valor y alcance del libro de los Salmoscomo cierre del conjunto de los libros del Antiguo Testamento. Además haremos un recorrido por la historia de la creación, composición y redacción de los evangelios tanto sinópticos como del evangelio de san Juan. Para ello consideraremos la vida de Jesús como centro de la Sagrada Escritura y lo ubicaremos en el tiempo y en el espacio, viéndolo convivir con fariseos, saduceos, con el pueblo llano, con los sacerdotes levitas y con sus discípulos. Cuando Jesús vuelve al Padre promete quedarse entre nosotros y lo hace por medio del Espíritu Santo y de la Iglesia; es precisamente a esta iglesia a la que escriben diferentes autores para alentarla en el sufrimiento, para conducirla en el diario vivir y para corregirla cuando se aleja del camino al que Jesús le llama.

Esta iglesia alcanzará su plenitud con el retorno de Cristo, el cual es contemplado por el autor del libro que cierra la Biblia y que nosotros llamamos Apocalipsis.

Descripción: Cerramos el ciclo del AT con el libro de los Salmos el cual nos prepara para abrirnos a la plenitud de los tiempos que Dios corona con el envío de su Hijo. Los evangelios nos presentan la vida de Jesús, su obra, sus palabras, sus acciones y milagros; entre éstos tres tienen una similitud muy llamativa que se pueden analizar en un cuadro comparativo para ver semejanzas y diferencias y por ello se les llama sinópticos. Un evangelio muy diferente es el de san Juan.

El libro de los Hechos de los apóstoles nos narra la vida de las primeras comunidades cristianas, la expansión del evangelio a través de ciudades y países. Una vez que las iglesias se han constituido san Pablo se ve en la necesidad de escribirles para tratar asuntos sumamente importantes consiguiendo con ello volver a las iglesias al camino de la fidelidad a Jesús.

Otros autores escriben también a las iglesias para orientarlas en el camino de la fe. Finalmente, un autor apocalíptico nos ofrece el cierra de la Biblia con el libro que se designa Apocalipsis.

Suscríbete aquí

Lista de clases

  • 1.- Un pueblo que canta: Los Salmos
  • 2.- El pueblo en espera del Mesías
  • 3.- El Nuevo Testamento
  • 4.- ¿Quién es Jesús?
  • 5.- El evangelio según san Marcos
  • 6.- El evangelio según san Mateo
  • 7.- San Lucas: Dos libros, una misma obra
  • 8.- Evangelio según san Juan
  • 9.- Tema Pastoral

Recurso Muestra