Glosario


A    B    C    D    E    F    G    H    I    J    K    L    M    N    O    P    Q    R    S    T    U    V    W    X    Y    Z    

AUTORES SAGRADOS: Son los autores humanos a quienes atribuimos la composición de la Biblia; el título que se les da es, también, el de Hagiógrafos, que etimológicamente significa autores santos o sagrados.
ABRAHAM: Llamado originalmente Abram, es considerado el padre del pueblo judío por este mismo pueblo; es llamado el padre de la fe por el pueblo cristiano y se considera también un profeta por parte del pueblo musulmán que ven en él, junto con Moisés y Mahoma, los hombres de fe de dicho pueblo. Abraham es llamado por Dios para ofrecerle una tierra nueva y una descendencia numerosa; por su confianza plena y total en Dios es que se le considera el prototipo del hombre de fe y confianza en Dios.
ALIANZA: Pacto que se realiza entre dos personas o grupos mediante la cual se establecen una serie de comportamientos exigidos por dicho pacto. De ordinario se realiza entre un señor vencedor o rey y un vasallo; el rey impone una serie de leyes que se han de respetar a cambio de cuidar, proteger y defender a su vasallo. Este pacto se cierra con una comida cultual y con la lectura de las bendiciones que vendrán sobre el vasallo fiel y obediente, así como de las maldiciones que le sobrevendrán si no es fiel a los pactos de dicha alianza.
ARCA DE LA ALIANZA: Es el objeto sagrado por excelencia que peregrina con el pueblo judío desde su estancia en el desierto, aunque la vemos en acción como estandarte de guerra a partir de la entrada en la tierra prometida; es esta arca quien concede a Josué y su gente el triunfo sobre las ciudades de Jericó y Ay. Se consideraba que en ella viajaban físicamente las tablas de la ley (Ex 40, 20; 1 Re 8, 9), un vaso con maná (Heb 9, 4; Ex 16, 33), la vara florecida de Aarón (Nm 17, 25). Probablemente era una enseña sagrada de guerra.
ABOMINACION DE LA DESOLACION: Expresión que usa el libro de Daniel y que posteriormente utiliza Jesús según las expresiones de Mateo y Marcos, para expresar el hecho de que Antíoco IV Epífanes profanó el templo de Jerusalén para posteriormente colocar en el altar la imagen de Zeus Olímpico.
ANTINOMISMO: Herejía que rechaza categóricamente todo tipo de ley tanto del Antiguo como del Nuevo Testamentos arguyendo la libertad que Cristo nos trajo.
ADOPCIONISMO: Herejía que afirma que Cristo es puramente hombre, nacido naturalmente de María y que en el bautismo fue adoptado por Dios como hijo suyo.
ARRIANISMO: Doctrina herética que afirma que el Verbo o Cristo no es eterno ni de la misma naturaleza del Padre, sino que es una criatura excelsa y superior a todas, pero inferior al Padre.
APOLINARISMO: Doctrina herética que afirma que el Verbo se unió a una naturaleza humana incompleta, pues el Verbo hacía en Jesús las veces del alma humana.
ANGLOS: Grupo germano o bárbaro que, junto con los sajones y los jutos terminaron por conquistar las islas Británicas a las que unificaron y prepararon el origen de las actuales Gran Bretaña, Irlanda y Escocia.
ALMORAVIDES: Confederación de tribus musulmanas bereberes, etnias autóctonas del norte de África, las cuales conquistaron esta área entre 1055 y 1080, quienes hicieron de la guerra santa su mayor virtud.
ALBIGENSES: Grupo cristiano de corriente maniquea del siglo XII que profesa la existencia de dos principios, uno bueno y uno malo que han dado origen al mundo. Se abstienen de todo lo material y carnal y por eso se designan como puros o perfectos, de ahí el título de cátaros.
ARRIANOS: Seguidores de Arrio, sacerdote de Alejandría que afirmaba que Jesús no era propiamente Dios, sino la primera y más excelsa de sus criaturas a la que dio la mision de colaborar con él en la creación y al que le concedió la dignidad de elevarlo a Hijo suyo.
ANTROPOCENTRISMO: Doctrina en la que el hombre es considerado el centro del mundo, de la vida y de todo el quehacer humano o cósmico. Esta doctrina pone al hombre como medida de todas las cosas.
APOLOGETICA: Es la ciencia que propone y prueba las verdades fundamentales de la religión católica y las defiende contra sus enemigos. Recurre a argumentos de razón para probar la credibilidad de la religión revelada por Cristo.

BIBLIA: Palabra griega que significa libros y nos da el sentido de una biblioteca; para el cristiano es el libro que contiene la Palabra de Dios revelada para nuestra salvación. La palabra probablemente se deba a la ciudad fenicia de Biblos que se dedicaba al comercio de papiro, primero de los materiales flexibles donde se escribieron los libros santos de los judíos.
BAAL: Nombre que Israel le da a los dioses locales de los diferentes pueblos que le rodean. El término significa señor, es decir, el que tiene poder sobre el otro.
BARBAROS: Los romanos llamaban bárbaros a todos los pueblos germanos o germánicos que estaban situados en la Europa del Centro y del Norte y en la parte Oriental, más allá de los márgenes de los ríos Rin, Danubio, el Mar Negro y en Mesopotamia. Eran pueblos que habían permanecido al margen, alejados e indiferentes a la historia de Roma, pero conforme el imperio se fue debilitando y debido a la presión de los hunos, hordas salvajes de raza mongólica, estos pueblos se fueron introduciendo en las ciudades del imperio, hasta que, finalmente, las saquearon, destruyeron y se asentaron definitivamente para ir armando lo que serían los pueblos de la Europa actual. Algunos de esos pueblos eran los anglos, los sajones (estos dos pueblos van a arrinconar a los pobladores originales de la actual Bretaña, los bretones, de cultura romana y ya cristianos), los francos, los alamanos, los borgoñones o burgundios, los godos, los ostrogodos, los visigodos, los vándalos, los suevos, entre otros.
BRITONES O BRITANOS: Es el nombre que el imperio romano dio a los nativos de la Britania conquistada por Julio César en el 55 a.C.
BARROCO: Movimiento cultural y artístico desarrollado en Europa entre los siglos XVI-XVIII y se caracteriza por el gusto de formas complicadas, curvas y abundancia de adornos.
BULA: Originalmente indicaba el sello de plomo que garantizaba la autenticidad de un documento oficial y, posteriormente, por extensión se aplicó al documento Papal que trata sobre materias de fe, asuntos administrativos o judiciales y que el Papa autoriza mediante un sello que lleva su nombre.

CANON: Designa la lista del conjunto de libros que forman parte de la Sagrada Escritura que se consideran inspirados por Dios y que constituyen la norma de fe para la iglesia católica.
CRISTO DE LA FE: Por oposición al Jesús histórico, se dice a partir del siglo XIX que hay una gran diferencia irreconciliable entre el Jesús que vivió y predicó en la Palestina hacia los años 28-30 de nuestra era y el Cristo que predicó la Iglesia primitiva y el que nos anuncian los evangelios. Según los defensores de esta idea, hay que luchar para rescatar al Jesús que anunció su evangelio de las cadenas a que lo ha sometido el dogma cristiano de la Iglesia católica.
COSTA CANTABRICA: Son las costas del norte de España y el extremo suroeste de Francia en el mar Atlántico. Un mar muy rico debido a que se encuentra entre los mares fríos del norte y los templados del Trópico. El nombre de Mar u Océano Cantábrico se debe a los romanos que lo bautizaron así en referencia a uno de los pueblos que lo habitaban, los cántabros.
CARTUJOS: Orden religiosa fundada por san Bruno la cual lleva una vida de recogimiento, silencio, soledad y oración contemplativa.
CATAROS: Grupo cristiano de corriente maniquea del siglo XII que profesa la existencia de dos principios, uno bueno y uno malo que han dado origen al mundo. Se abstienen de todo lo material y carnal y por eso se designan como puros o perfectos, de ahí el título de cátaros. Debido a que nacen en la ciudad Albi al sur de Francia, se les llamó también albigenses.
CAPETOS: Son los descendientes de Hugo Capeto, duque de París, el cual, posteriormente fue rey de Francia hacia el siglo X y cuyos descendientes son considerados la dinastía real más importante de Europa.
CARTA MAGNA 1215: Llamada también Gran Carta fue la que mayor influencia tuvo en el proceso histórico que condujo a la ley constitucional actual en el mundo angloparlante y donde se establecieron lo que posteriormente se llamaron “derechos humanos”.
CALVINISTAS: Corriente religiosa de la reforma que tiene como autor y líder a Juan Calvino quien defiende la doble predestinación, puesto que unos han sido destinados por Dios a la salvación, mientras que otros están destinados a la condenación eterna. Esto depende solo de Dios y no de las acciones ni obras del hombre.

DABAR: Es el concepto hebreo que se traduce por palabra y es a quien se atribuye toda una serie de capacidades y poderes tanto en el nivel humano como en el nivel divino. La palabra es lo que muestra externamente lo que hay en el corazón del ser humano. En cambio, la palabra divina, nos manifiesta plenamente a Dios; esta palabra nos revela y dice quién es Dios y cuáles son sus actitudes constantes para con el ser humano. Por esta sola palabra, Dios creó todo cuanto existe y por medio de ella sostiene el mundo universo. En el final de los tiempos, esta misma Palabra se hizo carne en el Hijo de Dios en carne humana, Jesús.
DESTIERRO: Es el hecho histórico por el cual, el pueblo judío dejando atrás su tierra destrozada, su templo destruido, sus jefes asesinados y los pobres a cargo del país, van a habitar a Babilonia, a donde llevó presos a las familias más valiosas Nabucodonosor, el nuevo rey de Babilonia.
DEUTEROISAIAS: Designación que le dan los estudiosos de la Biblia a la segunda parte del libro del profeta Isaías; profeta que predica al final del Exilio o Destierro en Babilonia y que abarca los capítulos 40-55.
DOCETISMO: Herejía que afirma que Cristo no tomó un cuerpo verdadero, pues la materia es mala por naturaleza, sino un cuerpo aparente.
DONATISMO: Herejía que afirma que la eficacia de los sacramentos depende del estado de gracia del ministro.
DEISMO: Doctrina de una religión natural o racional, fundada en la manifestación natural que la divinidad hace de sí misma a la razón del hombre, y no en una revelación histórica. Aspecto fundamental en la Ilustración.

ESCUELA DEUTERONOMISTA: Conjunto de libros que van del Deuteronomio hasta 2 Reyes que se consideran escritos bajo el influjo del espíritu del autor del libro del Deuteronomio quienes leen la historia de desastres para Israel como el resultado de las infidelidades a la alianza con Yavéh.
EXILIO: Es el otro nombre que se le da al destierro que experimenta el pueblo judío fueras de su tierra y establecidos en las ciudades del opresor babilonio.
EMMANUEL: Nombre que le aplica Isaías a Ezequías, hijo de Ajaz, cuando éste comienza a dudar de la cercanía, presencia y fidelidad de Dios. Al prometerle alguien que simbólicamente se llama “Dios-está-con-nosotros”, Isaías invita a Ajaz a recordar que Dios nunca abandona a los suyos. Título que en la literatura cristiana se aplica a Jesús, el que hace auténticamente presente en todo momento a Dios.
ESENIOS: Este grupo lo conocemos por Flavio Josefo y por los posteriores descubrimientos de los rollos llamados del Mar Muerto. Son un grupo que se separó definitivamente de Israel y de sus prácticas religiosas para convertirse en un grupo de élite que no aceptaba a cualquiera. Vivían en comunidad, practicaban ritos lustrales, es decir, se bañaban y purificaban con regularidad. Tenían la esperanza puesta en un futuro escatológico en el que lucharían las fuerzas del mal contra las fuerzas del bien comandadas por Dios. Esperaban también un mesías sacerdotal, un mesías profético o a Elías y al Maestro de Justicia o nuevo Moisés.
EVANGELIOS SINOPTICOS: Se llaman evangelios sinópticos a los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, dado que cuentan con una similitud tal que se pueden disponer los tres evangelios en un cuadro comparativo y ver al mismo tiempo sus semejanzas y sus diferencias. Pueso que podemos ver estas semejanzas y diferencias de una sola mirada, es por eso que se les ha dado el adjetivo de sinópticos.
EBIONITAS: Corriente judeocristiana que aceptaba en Jesús un hombre muy santo y lo reconocen como Mesías, pero rechazan que sea Hijo de Dios.
ESCOTOS: Eran colonos de origen celta que, provenientes de Irlanda, aproximadamente hacia el siglo IV y se habían establecido en Escocia y ocupaban las Tierras altas occidentales.
ESLAVOS: Conjunto de pueblos que hacia el siglo VI se establecieron al norte de los montes Cárpatos.
ESCOLASTICA: Corriente y método especulativo tanto filosófico como teológico que se desarrolló durante la Edad Media y que intenta poner en armonía la razón y la fe.

FE HISTORICA: Se dice de la fe cristiana y judía que fundan su fe en acontecimientos históricos pues afirman que Dios obró en la historia humana. Por eso se le llama también Historia de la Salvación.
FUNDAMENTALISMO: Corriente religiosa o ideológica que interpreta literalmente sus textos identificados como sagrados o santos.
FARISEOS: Grupo religioso surgido en tiempos de los macabeos, como un grupo intérprete de la Ley. Dado que son un grupo muy sencillo, tienen muchos seguidores. Creen en los ángeles y demonios, en la vida después de la muerte y aceptan lo que ellos llaman la Toráh oral, es decir, lo que ellos consideran es Ley dada por Moisés, pero que no fue insertada en los textos sagrados. Este grupo está disperso por toda la Palestina y tienen una gran presencia en las sinagogas. Los fariseos de tiempos de Jesús no son los mismos de tiempos de la Iglesia primitiva. Los fariseos de tiempos de Jesús son el grupo más acorde con el pensamiento de Cristo y hay entre ellos cierta simpatía. No así los fariseos de tiempos de la iglesia, que pronto se contiturián en los rabinos del pueblo judío tal cual se les conoce todavía hoy; este grupo fariseo si se convertirán en enemigos jurados del movimiento cristiano. Es gracias a esta experiencia que nosotros hemos conocido a los fariseos como casi enemigos jurados de Jesús, lo cual no se corresponde con la historia real.
FOCIO DE CONSTANTINOPLA: Patriarca de la sede de Constantinopla, sucesor del depuesto patriarca Ignacio, a pesar de que no era clérigo, debido a que destacó en varias ramas del saber como dialéctica, Sagradas Escrituras, gramática, teología, oratoria y derecho. Debido a que fue consagrado por un obispo separado de Roma y porque Ignacio seguía siendo considerado el patriarca legítimo de Constantinopla, Focio fue considerado patriarca ilegítimo y ello le llevó a romper sus relaciones con Roma lo que terminó en el llamado Cisma de oriente.
FILIOQUE: Fórmula de fe por la que los católicos del rito latino u occidentales profesamos que el Espíritu Santo procede del Padre (algo que también confiesan las iglesias ortodoxas orientales) y del Hijo (Filioque), algo que no aceptan las iglesias de Oriente y que cerró por completo el llamado cisma de Oriente.

GO ' EL: Significa literalmente protector, se refiere a las obligaciones que la familia tiene para con un pariente de la misma tribu que ha caído en desgracia económica de tal manera que, para evitar la enajenación de los bienes del pariente empobrecido, la familia tiene la obligación de comprar los bienes con lo que el familiar quiere sostener a la familia. Este mismo go’el tiene la obligación de vengar la sangre del pariente asesinado injustamente.

HISTORIA DEUTERONOMISTA: Es la interpretación de los hechos históricos narrados y contenidos en los libros que van del Deuteronomio hasta 2 Reyes; interpretación esta que se hace con el espíritu del autor del libro del Deuteronomio que entiende la historia judía como consecuencia de la fidelidad del pueblo o sus infidelidades a la alianza pactada por Dios con el pueblo.
HALLELUYAH: Expresión imperativa que pide al pueblo que alaben y bendigan a Yavéh, el Dios y Señor.
HUGONOTES: Se les llama así a los cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista.

INSPIRACION: Todos y cada uno de los impulsos con que la gracia divina actúa sobre la psique humana del autor bajo el impulso del Espíritu Santo para que aquél escriba todo y solo lo que Dios quiere.
INERRANCIA BIBLICA: Cualidad que hace a la Biblia inmune de todo error cuando se refiere a materia de fe, de moral o en orden a la salvación del hombre. Hablamos en la actualidad de la verdad de la Biblia y nos referimos al conjunto de todos sus libros y no de pasajes o versos concretos y aislados. Consideramos también la intención del autor al escribir un libro determinado y no aislando frases o versos fuera del conjunto del libro todo.
IMPUESTOS: Tributo que se impone a las personas tanto por su capacidad económica, como por los productos del suelo, el tránsito y las diferentes actividades que generan riqueza. Los impuestos podían ser pagados en especie o en moneda. En el caso de Judea se pagaba impuestos a Roma; por su parte Galilea, tenía impuestos adicionales que le venían directamente de Herodes Antipas. El templo de Jerusalén también cobraba impuestos a los miembros judíos.
IMPERIO CAROLINGIO: Nombre que se da al imperio de Carlo Magno, primer rey germano que intentó la reconstrucción del imperio romano y que unificó bajo su mando los elementos procedentes del cristianismo, del mundo bárbaro y de la cultura de Grecia y Roma o grecorromana.
IMPERIO BIZANTINO: Bizancio era la ciudad sobre la que se construyó la nueva ciudad dedicada a Constantino, llamada, precisamente, Constantinopla; sin embargo, esta ciudad formaba parte del imperio romano y solo se le ha llamado imperio bizantino para marcar el tiempo en el que, desaparecido el reino de occidente cuya sede estaba en Roma, prevaleció desde 527, cuando asumió el trono Justiniano y hasta el año 1453 cuando cayó en manos de los otomanos.
IMPERIO OTOMANO: Conocido también como imperio turco otomano, perduró de 1299 hasta 1923, se distinguió por se un estado multiétnico y multi-confesional. Su época dorada se dio entre los siglos XVI y XVII y abarcó el sudeste de Europa, el Medio Oriente y el norte de África.
ILUSTRACION (IDEOLOGIA): Movimiento revolucionario que se caracteriza por ser el principio y fundamento del período propiamente moderno de la cultura y la historia europeas, en oposición a una cultura dominada, hasta entonces, por la iglesia y la teología. Afirma la total autonomía de la razón de toda autoridad civil o religiosa.

JUECES: Hombres y mujeres de carácter carismático que el espíritu de Dios suscita para gobernar, guiar y dirigir a las diferentes tribus de Israel; en algunos momentos hacen las veces de valientes guerreros que luchan contra los enemigos de Israel. Su función es similar a la de un gobernante que imparte justicia, defiende a los necesitados e imparte justicia cuando las personas tienen alguna dificultad que requiere de alguien que emita un juicio.
JUDAISMO: Es el resultado de la vivencia de Israel en su vuelta al destierro y que se experimenta como vivencia de fe y religiosa en torno al templo, los sacerdotes, el culto y la lectura y meditación de la Toráh y los profetas.
JESUS HISTORICO: Por oposicón al Cristo de la fe predicado por la iglesia católica una vez que Jesús volvió al cielo y fue enviado el Espíritu Santo en Pentecostés. Según esta doctrina, el Cristo de la fe no tiene nada que ver con el Jesús que vivió y predicó en Galilea. Para que podamos conocer al verdadero Jesús de los años 30 del siglo I de nuestra era, hemos de dejar atras y abandonar completamente al Cristo predicado por la Iglesia y anunciado por los evangelios.
JUTOS: Grupo germano o bárbaro que, junto con los anglos y los sajones terminaron por conquistar las islas Británicas a las que unificaron y prepararon el origen de las actuales Gran Bretaña, Irlanda y Escocia.

KETUBIM: Término hebreo que se refiere al conjunto de libros de la Tanak judía (el Antiguo Testamento para nosotros) que significa “escritos”, para distinguirlos del otro conjunto doble Toráh o Ley y Nebi’im o profetas.

LEVITA: Se dice de los descendientes del patriarca Leví, hijo de Jacob y Lía. Originalmente la tribu de Leví era una tribu profana que posteriormente se desintegrará como tal y será una tribu dispersa por todo el territorio judío pero con las funciones sacerdotales como encomienda principal. Aunque Jacob parece más bien maldecir a Leví en el lecho de su muerte por el ataque que éste y Simeón perpetraron contra Siquem (Gn 34), es muy diferente el trato que se le da en las bendiciones del Deuteronomio (cfr. Gn 49, 5 y Dt 33, 8-11). El Éxodo dice que tanto Moisés como su hermano Aarón eran de la tribu de Leví (Ex 2, 1; 6, 16-20).
LEY DEL LEVIRATO: Ley por la cual el pariente varón más cercano de un difunto toma por esposa a la viuda para que el primer hijo sea considerado hijo del difunto y no del padre natural.
LIBRO DE LA CONSOLACION: Título que le dan los estudiosos de la Biblia al conjunto de capítulos del 40-55 del libro de Isaías que se corresponde con el que se ha dado en llamar, Deutero Isaías.
LAGIDAS O PTOLOMEOS: Son la dinastía que sucedió a Alejandro Magno a la muerte de éste y que tuvo su sede imperial en Egipto. El primer general de Alejandro que se hizo con el poder en Egipto se llamaba Ptolomeo I Sóter, de donde les viene el sobrenombre de ptolomeos (o tolomeos), pero dado que su padre se llamaba Lago, es que de él viene el otro sobrenombre de lágidas.
LITURGIA DE LAS HORAS: Es la oración oficial de la iglesia que tiene su fuente en los 150 salmos del Salterio. Estos 150 salmos han sido divididos a lo largo de un mes, en cuatro semanas, las cuales a su vez se dividen en cinco oraciones por día: El Oficio de lectura, Laudes, Hora intermedia, Vísperas y Completas. De tal modo que orando cada día en estos cinco grandes apartados, al cabo de un mes se han rezado los 150 salmos del Salterio.
LITERATURA APOCALIPTICA: Es literatura de “revelación” que es el sentido etimológico del término; en ella un agente del otro mundo revela al hombre realidades inaccesibles para el ser humano, pero de suma importancia para el mismo. Es algo que afecta tanto al mundo presente como al mundo posterior. Recurre a símbolos típicos, revelaciones sobre Dios, sobre sus fieles y sus insturmentos de acción. Recurre a simbolismo de números y mención de bestias simbólicas; normalmente no se menciona al autor de la obra, sino que los discursos se ponenen en labios de grandes personajes de la antigüedad. El personaje es transportado al cielo donde un ángel le muestra aquello que le quiere manifestar; la lucha del hombre contra las fuerzas del mal se presenta como la lucha entre seres fantásticos. Recurre a temas sobre la resurrección o sobre la siguiente era o eón. Para dar paso a la felicidad paradisíaca se presenta el final como resultado de una batalla de grandes proporciones.

MESIAS: Vocablo hebreo que significa literalmente ungido y que en el griego del NT se traduce como Christos, título aplicado a Jesús de Nazaret y que con el tiempo se convierte en nombre personal del Salvador, convirtiéndolo en Jesucristo.
MASHAL, MESHALIM: Es el nombre hebreo más común y ordinario para las sentencias breves de carácter sapiencial que se producen para impartir sabiduría y ciencia a las generaciones posteriores. Sin embargo, el término también puede traducirse como parábola, tal como las usará en tiempos del NT Jesús de Nazaret.
MACABEOS: Sobrenombre que reciben los hijos del sacerdote Matatías que se levantaron contra la helenización que inició Antíoco IV Epífanes hacia el 167 a.C. y cuyas historias nos son relatadas en los dos libros de los Macabeos. El término “macabeo” podría significar “designado por Dios”, aunque popularmente se ha dicho que significa martillo, fuera porque atacó a sus enemigos o tal vez como un defecto físico que diera la impresión de que su cabeza parecía martillo.
MARCIONISMO: Herejía que consiste en oponer al Dios “malo” del AT con el Dios “bueno” del NT.
MANIQUEISMO: Corriente filosófica y herética que sostiene que existen dos principios eternos: luz y tinieblas, que están en constante pugna; esta lucha se extiende a la que se libra entre el cuerpo y el alma.
MILENARISMO: Herejía que asegura que hacia el fin del mundo, cuando Cristo haya vencido al anticristo, aparecerá en forma corporal e instaurará en la tierra un reino de mil años junto con todos los justos que habrán resucitado; después de estos mil años de reinado tendrá lugar la resurrección y el juicio final.
MONARQUIANISMO: Herejía que afirma que tanto el Hijo como el Padre son la misma divinidad pero que se nos presentan en diferentes formas o modalidades. El mismo Padre, bajo la modalidad de Hijo, se encarnó en María y murió en la cruz, por eso se les llama también patri-pasianos o modalistas. Como Sabelio extendió esta doctrina al Espíritu Santo y afirmaba que Padre, Hijo y Espíritu Santo eran tres rostros de una misma persona, se llamó a esta herejía sabelianismo.
MACEDONIANISMO: Herejía que asegura que el Espíritu Santo es una criatura de Dios subordinada al Padre, aunque dador de todas las gracias divinas.
MONOFISITISMO: Del griego monos=uno y fysis=naturaleza, es la herejía que afirma que en Cristo la unión de la humanidad y de la divinidad es tan estrecha que realmente solo hay una sola naturaleza. Afirman que la naturaleza humana de Cristo fue como absorbida por la naturaleza divina, así pues, Cristo es perfecto Dios, pero no hombre perfecto.
MONOTELISMO: Herejía que afirma que debido a la unión personal, existe en Cristo una sola energía, una manera de obrar única y, por lo tanto, una sola voluntad.
MORAVOS: pueblo eslavo occidental de Europa que estuvieron asentados al norte de los Cárpatos
MAGIARES: Pueblo de jinetes que, hacia el siglo VIII, habitaban las llanuras del norte del Mar Negro, entre los ríos Volga y Don, son el grupo étnico que se corresponde hoy con los habitantes de Hungría.
MASONERIA: Sociedad cerrada que surgió a principios del siglo XVIII con carácter de sociedad de “iniciados”, primero al culto divino, que posteriormente deviene en iniciación a las virtudes y adquiere el matiz filantrópico-racionalista con que se le distingue.

NESTORIANISMO: Doctrina herética que admitía en Cristo dos naturalezas completas, pero dado que su unión es accidenal, realmente en Jesús había también dos personas, una persona humana y una persona divina. Como consecuencia se afirma que María es madre de la naturaleza humana de Cristo, por lo tanto, no se le puede llamar Madre de Dios.
NORMANDOS: Eran vikingos daneses que originalmente se establecieron en Francia hacia el siglo IX y juraron lealtad al rey francés. Sin embargo, cuando las Islas Británicas quedaron sin rey se desataron algunas batallas entre sajones y normandos, que ganaron éstos últimos para imponer como monarca a Guillermo I. La era Normanda duró hasta 1154.

OBRA DEL CRONISTA: Es el título que se le da al conjunto de libros 1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías que se atribuyen a una misma escuela a imitación de la Historia Deuteronomista.

PASCUA: Es una fiesta de origen judío que para los primeros judíos nómadas y agricultores estaba relacionada con el pan sin levadura o panes ácimos; en cambio, los clanes de pastores celebraban con la misma fiesta el cuidado de los rebaños mediante el sacrificio de un animal de un año. Estos elementos se fusionan con la salida de Egipto, la muerte de los primogénitos y el paso del Mar de las Cañas para darnos el significado total que celebra el pueblo judío en su fiesta de Pascua que, según se dice, etimológicamente significa paso, refiriéndose a tres aspectos diferentes: el paso del ángel exterminador que solo toca a los egipcios y no a los judíos, el paso de la situación de esclavitud a la de libertad y, finalmente, el paso del Mar de las Cañas que sepulta a la guarnición de Egipto.
PENTATEUCO: Etimológicamente quiere decir estuche con cinco apartados; en la tradición católica se llama así al conjunto de los primeros libros del AT que los judíos llaman Toráh y que contienen la historia de la creación del mundo, de la pareja humana y del pueblo de Israel a través de normas, leyes dentro de la alianza. Los cinco libros que componen esta obra son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, por su nomenclatura griega.
PERICOPA: Conjunto de versos o versículos que guardan relación entre sí debido a su temática y que en las Biblias está separado de otras perícopas por medio de encabezados.
PROFETA: Hombre suscitado por Dios para recordar al pueblo sus compromisos con Dios debido a la alianza pactada con él. El profeta invita al pueblo judío a la fidelidad a Dios, a la religiosidad sincera, a la justicia con el hermano y a la conversión si se han alejado de Dios. El profeta es el hombre que hace volver al pueblo judío al camino correcto. Su función principal es anunciar la palabra de Dios y no hablar de visiones futuras.
PROTO ISAIAS: Es el título que los estudiosos del AT le dan a la primera parte del libro del profeta Isaías, profeta anterior al Destierro o Exilio en Babilonia y que abarca los capítulos 1 al 39.
PUBLICANO: Era un trabajador o un esclavo que trabajaba para los jefes de publicanos, quienes arrendaban el cobro de impuestos sea a Roma en el caso de Judea o a Herodes Antipas en el caso de Galilea y Perea quienes para tener una ganancia aumentaban el costo de los impuestos, lo que los hacía despreciables a ojos de los judíos. Por el Nuevo Testamento sabemos que, uno de los discípulos de Jesús, era un publicano, asimismo, conocemos la historia de Zaqueo, quien era jefe de publicanos y rico, según la versión de san Lucas.
PSEUDOEPIGRAFICO: El término pseudoepigráfico tiene un sentido similiar al concepto apócrifo. Este término designa a todos aquellos libros producidos por el judaísmo antiguo o por el cristianismo pero que no fueron incluidos en el canon definitivo de sus respectivas Sagradas Escrituras. Apócrifos es el término que la iglesia católica utiliza para designar a todo este conjunto de libros tanto del AT como del NT. En cambio, el término pseudoepigráficos es el término que las iglesias de la reforma utilizan para hablar de los libros que los católicos llamamos deuterocanónicos.
PELAGIANISMO: Herejía que afirma que el hombre no necesita de la gracia divina para obrar el bien ni del auxilio sobrenatural para evitar todos los pecados y obtener así, la salvación.
PICTOS: Eran una agrupación de tribus del norte de Escocia que no sucumbieron al poderío romano; aparentemente, se les llamaba pintos porque tenían por costumbre pintar sus cuerpos con ciertos tintes, tal vez por motivos religiosos y que usaban durante sus guerras o batallas. Aunque otros piensan que tal nombre “pintados” se refería a sus embarcaciones.
PATARINOS: Movimiento reformista surgido en el norte de Italia (Lombardía) en el curso del s. XI, que tuvo por finalidad lograr una renovación de las costumbres del clero, basándose para ello en la promoción de la vida ascética. Pronto consideraron inválidos los sacramentos impartidos por sacerdotes indignos desde su punto de vista. También adoptaron ideas milenaristas y maniqueas.
PELAGIO: Monje del siglo V que afirmaba que el libre albedrío del hombre le hace capaz de alcanzar la más alta santidad sin necesidad del auxilio de la gracia divina. Niega el pecado original y la gracia de Cristo

REFERENCIA O CITA BIBLICA: Abreviaturas con las que se menciona una cita bíblica sea para su lectura o para su anotación.
REVELAR: Correr o mover el velo que cubre algo con el objeto de darlo a conocer. La revelación divina consiste en el hecho que Dios nos abre su intimidad y su voluntad salvadora mediante palabras y obras entrelazadas a través de conceptos humanos.
RENACIMIENTO: Movimiento cultural surgido en Italia a principios del siglo XVI; se considera que marca el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, y se caracteriza por el aprecio a la antigüedad grecorromana y quiere recuperar el saber clásico yendo a las fuentes originales y en sus lenguas de origen.

SAPIENCIAL: Llamamos sapiencial a la literatura que tiene por objeto instruir, en primer lugar al gobernante, y posteriormente a quienes así les interese, en lo concerniente a la vida y a la conducta del diario vivir. Es lo que para nuestros pueblos latinoamericanos son los dichos y refranes que intentan inculcar sabiduría en el bien vivir a las generaciones posteriores.
SATAN: En la literatura sapiencial, sobre todo en el libro de Job, Satán es presentado como adversario o acusador del hombre delante de Dios y no tanto como un nombre personal semejante al Diablo del judaísmo posterior o del cristianismo.
SELEUCIDAS: Son la dinastía que sucedió a Alejandro Magno, quienes a la muerte de éste tuvieron su sede imperial en Mesopotamia y Persia. El nombre de la dinastía les viene por el primer general que gobernó las tierras dejadas a la muerte de Alejandro Magno, Seléuco I Nícator (vencedor).
SALVACION: Es la acción que Dios lleva a cabo en favor de la humanidad sea para arrancar a quien un peligro amenaza su propia vida, o para preservar del mal o los peligros o, finalmente, como un beneficio en el sentido de hacer el bien.
SALMO: Palabra que procede del griego psalmós que se refiere a la música de un instrumento de cuerda que acompaña a un canto; por su parte el término salterio, que designa al conjunto de los salmos, viene del griego psalterion y significa instrumento de cuerda, que es el que suele acompañar con su música al canto que se interpreta en la liturgia del Templo de Jerusalén.
SADUCEOS: Grupo aristócratico sacerdotal que toma su nombre del sacerdote Sadoq, quien se quedó con las funciones sacerdotales al ser destituido Abiatar, el sacerdote de tiempos de David, por Salomón por haber apoyado al hermano de éste, Adonías, como pretendiente al trono de David cuando estaba por morir (cfr. 1 Re 1, 7; 2, 26-27; 1 Sm 22, 20-23). Dado que son un grupo propio de Jerusalén, poco contacto tienen con Jesús, al igual que con el pueblo. Puesto que su bienestar dependía de su trato con el poder en turno, ellos estarán casi siempre en buenas relaciones con quienes detentan el poder político.
SAJONES: Grupo germano o bárbaro que, junto con los anglos y los jutos terminaron por conquistar las islas Británicas a las que unificaron y prepararon el origen de las actuales Gran Bretaña, Irlanda y Escocia.
SANTA URSULA: Hija de un rey britano que prometió la prometió en matrimonio a un noble pagano, pero como ella era cristiana se negó a tal matrimonio y pidió permiso para peregrinar a Roma durante tres años, a su regreso ella y sus compañeras vírgenes (once mil, según una leyenda) fueron masacradas por los hunos de Atila cuando las mujeres se negaron a aceptar sus propuestas de orden sexual, por lo que Úrusla fue elevada a santa y se le erigió una basílica en Colonia, Alemania.
SUEVOS: Pueblo indoeuropeo de la familia germánica o bárbara que, al parecer, estaban asentados en la costa del mar Báltico, pero que los desplazamientos de los godos y otros pueblos germánicos los empujó al Sur y terminaron estableciéndose a orillas del Danubio. Originalmente eran agricultores, por lo tanto, un pueblo sedentario y no seminómada como los godos.
SINODO: Reuniones eclesiásticas bajo la autoridad jerárquica que tiene como finalidad discutir y decidir sobre asuntos relacionados con la fe, la moral y la disciplina al interior de la Iglesia.
SIMONIA: Pecado que consiste en la deliberada voluntad de comprar o vender por precio temporal, especialmente, económico, una cosa espiritual o de naturaleza santa y sagrada.

TECNICAS MNEMOTECNICAS: Procesos culturales que ayudan a los individuos a memorizar textos, cantos, tradiciones, creencias o valores dentro de una cultura que recurre a la tradición oral.
TRADICION: Valores, conceptos, creencias, ideas que se trasmiten de padres a hijos o en un entorno controlado de maestros a alumnos y que forman parte de la cultura de un grupo, sociedad, pueblo o conjunto religioso. Cuando este conjunto de valores culturales se ponen por escrito hablamos de una tradición escrita, y mientras se trasmite de boca en boca, hablamos de una tradición oral.
TRITO ISAIAS: Título que se le da a la última parte del profeta Isaías que comprende los capítulos 56-66 y que también comprende de un tiempo posterior al Exilio de Babilonia.
TEHILLIM : Libro o colección de “alabanzas” dirigidas a Dios por su inmensa grandeza, majestad y gloria. Es el nombre hebreo que los judíos dan al libro que nosotros llamamos “Salmos”.
TEOCENTRISMO: Doctrina que considera a Dios o a la divinidad como el centro de toda la realidad y de todo el pensamiento y la actividad humanas.

VALDENSES: Herejía iniciada por Pedro Valdo o Valdesius, en Francia, quien se sintió llamado por Dios a vivir la pobreza y llevó a cabo una acción predicadora en el pueblo de donde era originario; atacó lo que él llamaba la opulencia, riqueza y malas costumbres de la Iglesia. Como su obispo le prohibió predicar, Pedro llevó el asunto hasta el Papa quien también le llamó la atención por lo que Valdo decidió desobedecer al Papa y pronto comenzó a predicar sus propias doctrinas contrarias a la fe católica.

YHWH: Llamado TETRAGRAMATON (es decir, las cuatro letras) divino, es el modo hebreo del nombre del Dios de los judíos a quien los católicos llamamos Yavé en su forma más simple y cuyo nombre se puede representar siguiendo la grafía de las cuatro letras santas es decir Yahwéh (o Yahvéh). El sentido del término que es un uso del verbo ser o estar, tiene el significado etimológico de “ser el que se es”. Desde la perspectiva del texto de Ex 3, 14, cuando Dios le da a Moisés el sentido o significado de su nombre, le dice que significa “Yo soy el que soy”, y su sentido más genuino sería algo así como “Yo soy el que irás descubriendo con el tiempo”. Un significado similar tiene para el cristiano el nombre de Emmanuel que Mateo aplica a Jesús, cuando haciendo uso de Is 7, 14, nos dice que Emmanuel significa “Dios con nosotros”, y aunque Mateo no le aplica este nombre a Jesús, al final de su libro nos dice que Jesús promete a sus discípulos que “Y estén seguros que yo estaré con ustedes día tras día, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).

ZELOTAS: Hemos de distinguir dos tipos de zelotas. Los zelotas de tiempos de Jesús, eran hombres “celosos” de la Ley y del poder de Dios que quieren sea respetado; este grupo es más religioso que de otro tipo. Sin embargo, la situación que viven los judíos bajo el poderío romano, provocará que este conjunto de personas se conviertan, poco a poco, en un ala rijosa en un principio y posteriormente en un grupo armado, que es el que vemos que peleará contra los romanos que acarreará como consecuencia la destrucción de Jerusalén y del Templo judío.


Inscríbete ahora