Con el fin de responder a la urgencia de la evangelización propuesta por el papa Francisco en su Exhortación Apostólica: “Evangelii Gaudium”, hemos diseñado en Evangelización Activa un proyecto de evangelización parroquial que pueda producir un cambio sensible en nuestras comunidad parroquial.

Objetivo

Con este curso pretendemos llevar a nuestra comunidad parroquial al conocimiento de Jesús Nuestro Señor en un Concepto de Intimidad. No se trata de un curso superficial, sino de un proceso bien estructurado en el que se presenta a Jesús, sus promesas, su iglesia y la forma de seguirlo basado en su Palabra.

Esta formación profunda y sistemática debe llevar a la transformación de la vida en una experiencia de la presencia de Jesús en el caminar diario de cada uno de los que componen la comunidad cristiana. Si no se da esta transformación entonces, como diría san Pablo, continuaremos siendo ese “hombre viejo” que es incapaz de renovar la sociedad y la vida misma.

Es por ello que nuestro programa busca llevar al convencimiento profundo de que la fe debe ser una experiencia de vida en la que, cuando se acepta a Jesús, se acepta su persona, pero también su misión y su estilo de vida. Creer y no actuar conforma a lo que se cree, resulta como lo dice el apóstol Santiago, en una “fe muerta” (St 2,14-17).

Visita
Debemos transmitir la experiencia de vida.

El resultado de este proceso largo y bien estructurado es provocar que la comunidad se convierta en una comunidad evangelizadora ya que, esto es lo que nos permitirá hacer posible que se establezca en toda la parroquia, no solo el comunidad celebrativa, sino especialmente en los más alejados de la parroquia, el Reino de los cielos.

¿A quién va dirigido este programa?

Es importante aclarar, que este programa es un programa para TODOS. En él debe participar TODA LA COMUNIDAD, incluyendo a los grupos parroquiales, con el fin de asegurar una doctrina y vivencia común en toda la parroquia.

En una palabra, el programa Para que todos te conozcan, pretende que toda la comunidad participe de un curso de Evangelización Fundamental basado en los textos de la Sagrada Escritura y desde ahí que pueda ver, como le dice san Lucas a quien dirige su evangelio, la “solidez de lo que se te ha enseñado” (Lc 1,4).

Hemos dedicado especial atención en responder a los cuestionamientos que la realidad de los Hermanos Separados va creando en nuestros cristianos y que es la causa por la que muchos de ellos terminan en la filas de los protestantes.

Sabemos que el tiempo de la misa, particularmente la Homilía, es muy poco para que se pueda llegar a dar una evangelización completa, máxime que se va siguiendo un evangelio de manera continua lo que no permite desarrollar una evangelización sistemática.

Por otro lado “para que todos te conozcan” busca, como lo ha propuesto el Papa que tengamos un conocimiento profundo, y sobre todo, cimentado en la Biblia y en el magisterio de la Iglesia que permita que la gente pueda conocer a profundidad su fe y que esto trascienda los límites de nuestros templos para que pueda llegar especialmente a lo que no han tenido la oportunidad de conocer a Jesucristo.

Un error en la Iglesia ha sido el querer avanzar demasiado rápido, lo que ha hecho que muchas veces el edificio crezca sin cimientos. Debemos recordar que el mismo Maestro para formar a sus discípulos invirtió 3 años viendo día y noche con ellos. Esto mismo hicieron las primeras comunidades en donde el proceso para llegar a bautizarse iba de 2 a 4 años en los cuales el Catecúmeno era seriamente instruido en la vida cristiana y no solo en la “doctrina”. Es decir, existían procesos de evangelización largos, lo cual es fundamental si queremos que el evangelio arraigue en el corazón. Las experiencias de evaluación vivida en un fin de semana por lo general producen pocos frutos, o al menos frutos que no duran, pues son simples “llamaradas de petate”.

Finalmente debemos ser conscientes que este proceso no termina nunca. Terminarlo es darle la oportunidad al diablo y a nuestras pasiones de retomar el control de nuestra vida. “Para que todos te Conozcan” es solo el principio de in proceso que “Evangelización Activa”, con todos sus recursos, ofrece para que nuestros parroquianos puedan llegar a la “estatura del varón perfecto que es Jesucristo” (Ef 4,13).

Continúa: Efectos esperados del Programa